-->

11/12/2023

Recuperar la velocidad de un ordenador

Recuperar la velocidad de un ordenador

 

Recuperar la velocidad de un  ordenador lento: 15 formas de acelerar el PC



Vamos a explicarte varios métodos para recuperar la velocidad de un ordenador que se ha vuelto lento. Vamos a hacerlo con 15 consejos para acelerar tu ordenador, que van desde las sistemas más básicas del sistema operativo a otros cambios un poco más complejos en configuraciones que no son tan accesibles. Kis cibsehis te sirven tanto para Windows 10 como para Windows 11.

Con el tiempo, es posible que el ordenador pueda acabar funcionando cada vez más lento. A veces el problema es simplemente que hay algún malware instalado o demasiadas aplicaciones que se ejecutan al inicio y tienes que quitar, pero otras veces son ordenadores ya viejos en los que cualquier ahorro de recursos puede marcar la diferencia. Nuestros consejos intentan cubrir todos estos supuestos, y recuerda que también te dijimos cómo recuperar velocidad en Android.

Desinstala aplicaciones que no utilices


El primer paso es el más simple y sencillo de todos, y es el de desinstalar todas las aplicaciones que no sean necesarias. Durante los años podemos haber tendido a acumular algunas que ya no usamos, las cuales pueden estar realizando procesos en segundo plano que ralenticen el PC. Para hacerlo, entra en la Configuración de Windows, y en ella pulsa sobre la opción Aplicaciones, y aquí dentro pulsa en Aplicaciones instaladas.

Llegarás a una lista con todas las aplicaciones instaladas en el ordenador. Aquí, pulsa sobre una que no uses o haz clic derecho sobre ella, y elige la opción de Desinstalar para borrarlas del ordenador. Ten cuidado de no borrar las creadas por Microsoft para las funciones básicas del sistema ni ninguna que consideres que es útil para el ordenador.

Mantén limpio el escritorio del ordenador






















Cuando un ordenador inicia Windows, tiene que cargar todos los elementos del escritorio, por lo que si el tuyo tiene pocos recursos es posible que lo pase mal si lo tienes lleno de accesos directos. Por eso, es recomendable que mantengas todo lo limpio que puedas el escritorio del equipo. Si hay cosas que necesitas tener accesibles realmente, puedes probar con simplemente crear una carpeta en el escritorio y meterlas todas allí.

Controla las aplicaciones que se ejecuten al inicio


Hay aplicaciones que cuando las instalas se configuran solas para ejecutarse automáticamente cuando se inicie el equipo, y tener demasiadas puede ralentizar el inicio del ordenador. Para evitar que esto suceda, pulsa Control + Alt + Suprimir y elige la opción Administrador de tareas. En él, pulsa en Más detalles para acceder a toda la información.

Una vez estés en la versión completa del Administrador de tareas, pulsa sobre la sección Aplicaciones de arranque de la columna de la izquierda. Verás una lista con todas las aplicaciones que intentan arrancar al inicio. Aquí hay dos columnas importantes, la de Estado porque si pone Habilitado es porque la aplicación arranca automáticamente al encender el PC, y la de Impacto de inicio porque te dice cuánto penaliza esta aplicación a tu ordenador cuando arranca al iniciarse el ordenador.

Con estos datos ya puedes tomar decisiones informadas. Ahora, pulsa sobre la aplicación que quieras que deje de arrancar automáticamente al encender el ordenador, y una vez la tengas seleccionada pulsa en el botón Deshabilitar para que deje de arrancar, y que para ejecutarse tengas que ser tú quien la inicie deliberadamente. Intenta hacerlo con las aplicaciones con mayor impacto en el arranque de tu ordenador, algo que se indicará en la columna Impacto de inicio.

Comprueba que el PC esté libre de malware



También es posible que la lentitud de un ordenador se deba a que tiene algún tipo de virus o malware, por lo que también es conveniente pasarle un antivirus al ordenador. Existen varias alternativas, pero te vamos a enseñar a hacerlo con Windows Defender, la solución nativa de Windows. Para empezar, entra en el apartado Privacidad y seguridad de la configuración de Windows, y en él ve a Seguridad de Windows, donde tienes que darle a Abrir Seguridad de Windows.

Irás a la pantalla principal de Windows Defender. Una vez allí, pulsa sobre la opción Protección antivirus y contra amenazas que tendrá el icono de un escudo. Esto te llevará al escáner de amenazas, donde sólo tienes que pulsar sobre el botón Examen rápido. Se trata de un análisis rápido que no encontrará todas las amenazas, pero sí detectará las más importantes. También puedes pulsar en Opciones de examen, la opción de debajo, para hacer un análisis más detallado.

En esta pantalla vas a poder escoger cuatro tipos de análisis. El primero es el rápido que también podías hacer en la pantalla anterior, y luego tienes uno completo y minucioso que analizará a fondo el ordenador y tardará más de una hora en completarse. También puedes hacer uno personalizado de las carpetas que quieras, y otro rápido sin conexión de Windows que tardará apenas 15 minutos.

Libera espacio en tu disco duro

También es útil hacer liberar espacio en tu disco duro. Aquí es importante no utilizar aplicaciones como CCleaner que molestan más de lo que ayudas, sino recurrir a la alternativa nativa del propio Windows 10. Para ejecutarlo abre el menú de inicio y escribe cleanmgr para que te aparezca la aplicación Liberador de espacio en disco, y ejecútala como administrador.

Lo primero que te aparecerá es una ventana en la que tienes que elegir el disco duro que quieres limpiar para liberar espacio. Luego, el liberador de espacio en disco calculará qué archivos puede limpiar en Windows y cuánto espacio puede ahorrarte con ello. Este proceso puede tardar desde unos segundos a algunos minutos dependiendo de tu ordenador, tu disco duro y los archivos que haya acumulados.


Cuando termine, la aplicación ahora te mostrará una lista con varios tipos de archivo que puede eliminar y el tamaño que se liberaría con ello. Cuando pulses sobre cada uno te explicará detalladamente qué se borra, o sea que aquí selecciona los tipos de archivo que quieras eliminar y pulsa Aceptar. Te saldrá un aviso preguntándote si estás seguro, y aquí confirma la acción.

Desfragmenta el disco duro




Los archivos dentro de tu ordenador no son piezas completas en sí, sino que están compuestos por pequeños fragmentos que a veces Windows no localiza tan rápido como debiera. Por eso, una manera de agilizar el ordenador es desfragmentar el disco duro. Para ello, abre el menú de Inicio y escribe desfragmentar. Cuando lo hagas, pulsa sobre la aplicación Desfragmentar y optimizar unidades que te aparecerá como el principal resultado de búsqueda.

Una vez abierta la aplicación de desfragmentar, lo primero que tienes que hacer es pulsar sobre el disco duro que quieres desfragmentar (1). A continuación, pulsa sobre el botón Analizar (2) para saber primero cual es el estado en el que está el disco. En la aplicación se te mostrará el estado del disco en la columna Estado actual.

Si el resultado no te convence, pulsa sobre el botón Optimizar para proceder a desfragmentar la unidad de disco duro que tengas y listo, el programa se encargará de iniciar automáticamente el proceso de desfragmentación.

Configuración memoria virtual


También puedes permitirle a Windows que utilice más memoria virtual para añadírsela a la memoria RAM física y hacerla crecer. Para eso, ve a la configuración de Windows, pulsa en Sistema y dale a Información. Aquí, pulsa en la opción de Configuración avanzada del sistema que te aparecerá debajo de los datos del PC.

Se te abrirá una ventana, en la que en sus pestañas superiores debes pulsar sobre Opciones avanzadas***. Una vez ahí dentro, pulsa el botón *Configuración* de la categoría de *Rendimiento para entrar a configurar el rendimiento del equipo.

Se te abrirá una nueva ventana más. En ella, en las pestañas superiores pulsa en Opciones avanzadas. Una vez las despliegues, en el cuadro perteneciente a la categoría Memoria virtual pulsa el botón Cambiar .

En la siguiente ventana desmarca la casilla Administrar automáticamente el tamaño del archivo de paginación para todas las unidades para poder cambiar el tamaño en MB de la memoria. Ahora ve a la ventana que te muestra las unidades disponibles y el espacio en megabytes disponible para asignar al archivo de paginación, y escribe el número que quieras. Puedes empezar aumentando unos 1000 o 2000 MB, que equivalen básicamente a 1 o 2 gigas extra de RAM virtual.

Cambia el plan de energía del ordenador




¿Rendimiento o consumo? Windows estará configurado para buscar un equilibrio entre ambos factores, pero siempre podrás mejorar el rendimiento a costa de que tu ordenador consuma más energía. Para ello ve al menú de inicio y busca Panel de Control para acceder al clásico panel de control de Windows 7. Una vez en él, primero entra a la categoría de Hardware y sonido, y en ella pulsa sobre la opción Opciones de energía.

Cuando entres a la página de Opciones de energía verás los planes que tiene configurados Windows 11. Es posible que tengas que pulsar el botón Mostrar planes adicionales para verla, pero en esta pantalla deberías seleccionar la opción de Alto rendimiento para maximizar la velocidad. Recuerda hacer esto sólo si tu ordenador va lento de verdad, porque por lo general será siempre recomendable usar un plan equilibrado o asignado por el fabricante.

Menos efectos visuales


Microsoft ha hecho un enorme esfuerzo para que Windows tenga un buen aspecto. Sin embargo, sacrificando algunas de sus vistosas animaciones algunos equipos con pocos recursos podrían notar una mejora en su rendimiento. Para eso, ve a la configuración de Windows, pulsa en Sistema y dale a Información. Aquí, pulsa en la opción de Configuración avanzada del sistema que te aparecerá debajo de los datos del PC.

Una vez en Sistema, en la columna de la izquierda pulsa la opción Configuración avanzada del sistema. Se te abrirá una nueva ventana, en la que en sus pestañas superiores debes pulsar sobre Opciones avanzadas. Una vez ahí dentro, pulsa el botón Configuración de la categoría de Rendimiento para entrar a configurar el rendimiento del equipo.

Cuando se te abra la nueva ventana de Opciones de rendimiento, automáticamente lo hará con la pestaña Efectos visuales activada. En ella tendrás una lista con todos los efectos visuales de Windows 10, y sólo tendrás que deseleccionar los efectos de los que quieras prescindir para aumentar la velocidad del sistema operativo.

No te olvides de limpiar tu torre

Pc Polvoriento
Imagen de Timo Newton-Syms.

Aunque pueda parecer una tontería, la acumulación de polvo en el interior de tu equipo puede penalizar su velocidad, sobre todo cuando impide el flujo de aire y hace que se caliente demasiado. Por eso, de vez en cuando conviene abrir tu torre, portátil o todo en uno para pegarle una cuidadosa limpieza a fondo. También puedes medir la temperatura del ordenador para saber cuándo puede estar haciéndole más falta.

Reemplaza o actualiza hardware

Y si con nada de esto es suficiente, quizá deberías plantearte actualizar el hardware de tu ordenador. El cambio que más notarías sería el de pasar de disco duro mecánico a SSD, aunque también podría venirte bien aumentar la memoria RAM para darle más músculo a la hora de manejar varias aplicaciones abiertas a la vez o una tarjeta gráfica si el problema está con los juegos.

Aunque si tu ordenador simplemente es ya considerablemente viejo, tampoco deberías descartar la opción de comprarte uno nuevo. Sea cual sea tu decisión, si buscas buenas ofertas para equipos nuevos o componentes para actualizar tu ordenador deberías pasarte por

https://marlonpctecnicoensistemas.blogspot.com/















11/06/2023

Cómo realizar un buen mantenimiento preventivo a tu computador

Cómo realizar un buen mantenimiento preventivo a tu computador

 


Cómo realizar un buen mantenimiento preventivo del PC

Cuando hablamos del mantenimiento de nuestro ordenador existen dos posibilidades dentro del mantenimiento: preventivo y correctivo. El mantenimiento correctivo consiste principalmente en la reparación y sustitución de los componentes hardware y software que han quedado averiados. Por el contrario el mantenimiento preventivo consiste en actuar antes de que existen estas averías para poder evitarlas lo máximo posible. Hoy nos centraremos en el mantenimiento preventivo de nuestro PC.

¿Quieres un pc?

 

 Hay que tener en cuenta que si realizamos un correcto mantenimiento de nuestro ordenador, alargo plazo, nos saldrá mucho más barato económicamente ya que no tendremos que realizar desembolsos económicos para reemplazar partes dañadas.


9 Consejos para un buen mantenimiento preventivo del ordenador

  1. Contar con un antivirus actualizado y utilizarlo periódicamente

    Parece un punto obvio, pero en muchas ocasiones pasamos por alto que este tipo de programas puede evitarnos grandes quebraderos de cabeza. No sólo vale con tener un antimalware instalado en nuestra computadora, también debemos tenerlo bien configurado y utilizarlo periódicamente. En este punto hay que tener en cuenta que una mala utilización del antivirus puede acarrear un fallo en el ordenador que nos lleve a un mantenimiento correctivo, que como hemos explicado antes puede ser muy costoso.

  2. Actualiza periódicamente tu sistema operativo

    El sistema operativo es una de las partes más importantes del ordenador, a través del cual las aplicaciones del mismo funcionan de manera adecuada. Esto quiere decir que un fallo en el sistema operativo desemboca en un fallo a la hora de utilizar las aplicaciones. Algunos problemas con virus como los que hemos mencionado antes se podrían prevenir también con un sistema operativo actualizado. Es importante saber, que tampoco debemos dejar que las actualizaciones se realicen de forma automática, ya que una sobreexposición a ellas puede saturar tu red y ser contraproducente.

  3. Eliminar el software innecesario

    Cuando hablamos de eliminar los innecesarios también incluimos el no instalar software desconocido o de procedencia dudosa. mantener en el ordenador programas que ya no se utilizan puede implicar varios problemas, el primero es que están ocupando un espacio en el disco duro innecesario y que por lo tanto consume una parte de la capacidad, y por otro lado, al no ser utilizados frecuentemente, probablemente no estén actualizados y pueden dar lugar a bugs, además de que en algunas ocasiones pueden ejecutarse de manera automática al encender el ordenador sin que nosotros lo sepamos.

  4. Mantener actualizados el software que utilicemos de manera frecuente

    Igual de importantes son el punto anterior y este punto. Ya que si no mantenemos actualizados los programas que utilizamos recurrentemente pueden dar lugar a incompatibilidades solucionadas por nuevas versiones o incluso problemas de seguridad.

  5. Realizar backups

    Más vale prevenir que curar. Todos a lo largo de nuestra vida, hemos perdido información que guardábamos en nuestro PC y hemos pensado: «¿Por qué no lo guardaría también en otro sitio». Por lo que es importante que guardemos la información importante en otro dispositivo ya sea otro PC o un disco duro. Lo más recomendable y económico es dejar la información en unidades de red que permiten guardar gran cantidad de información de manera segura.

  6. Dar únicamente los permisos necesarios

    Todos hemos navegado por la web y hemos dado permisos sin saber lo que estábamos haciendo. Dentro de este punto también hablamos de permisos dentro del ordenador a otros usuarios que utilicen el mismo. En general los últimos sistemas operativos intentan tener esto en cuenta y se gestiona de forma automática.

  7. Limpiar físicamente el ordenador

    Otro punto que a priori puede sonar muy lógico pero que pasamos por alto en muchas ocasiones. Una gran acumulación de polvo puede producir grandes fallos en el ordenador. Limpiar el polvo del interior del ordenador puede dar lugar aun correcto funcionamiento e incluso a más velocidad de respuesta.

  8. Actualizar de manera recurrente los drivers

    Es importante descargar los drivers de las páginas oficiales delos fabricantes. Este punto va en consonancia con los puntos 2 y 4 ya que pueden producirse errores fallos a la hora de interactuar con el software y el sistema operativo.

  9. En este último punto nombraremos una serie de actos que no necesitan mucha explicación pero que aún así pueden ayudar mucho a cuidar nuestro ordenador.
  • Navegar por la web de forma responsable
  • Limpiar los datos de navegación cada cierto tiempo.
  • Vaciar la papelera de reciclaje.
  • Comprobar la temperatura del ordenador.

Conoce un poco más sobre el mantenimiento preventivo de computadoras

Si tienes una PC o portátil que está comenzando a bajar su funcionalidad y ya no es tan rápida y eficaz como antes, quizá necesite un poco de mantenimiento, y es que el soporte técnico y la revisión periódica de los equipos electrónicos es imprescindible e importante: hoy conocerás más sobre el mantenimiento preventivo de computadoras y por qué tu equipo lo necesita.

mantenimiento preventivo de computadoras

Se entiende como mantenimiento preventivo de computadoras a todo proceso o tarea relacionada que es realizada al equipo a fin de evitar cualquier posible falla en el sistema o daño de la integridad física de la máquina, a través de ciertos cuidados y revisiones periódicas que aseguran que se encuentre en buen estado.

Este tipo de tareas o procesos de prevención pueden ocurrir a nivel de hardware o software, todo con el fin de mejorar el rendimiento y evitar cualquier error o falla en el tiempo.

Factores que determinan la vida útil de tu PC

Existen ciertos factores que se relacionan directamente con la funcionalidad de tu PC y que podrían desgastarla hasta el punto de necesitar mantenimiento correctivo, que es el proceso que se realiza una vez ya se ha dañado nuestra laptop. Algunos de estos factores son:

  • Horas que utilizas tu computador.
  • Número de aplicaciones que abres y utilizas al mismo tiempo.
  • Lugar donde tu PC está instalada (¿existe mucho calor? ¿hay ventilación? ¿existe una gotera? ¿hay polvo?)
  • El número de mantenimientos hechos.
  • Posibles golpes o daños a la integridad física.

Elementos del mantenimiento preventivo de computadoras

En el mantenimiento preventivo se toman en cuenta una serie de cosas que revisar u optimizar para que el ordenador recupere su estado funcional de siempre. Algunos de los elementos que se evalúan o se llevan a cabo son:

Limpieza de archivos

La limpieza y eliminación de archivos innecesarios siempre será llevada a cabo en el mantenimiento, y esto incluye eliminar aplicaciones de poco uso, archivos temporales del equipo, vaciar la papelera, borrar la memoria caché de las aplicaciones y el navegador, etc.

Revisión del antivirus

La protección de tu equipo es uno de los factores más importantes y relevantes a la hora del mantenimiento, ya que existe malware  que pueda estar afectando directamente la funcionalidad de tu máquina. En el mantenimiento preventivo el antivirus se actualiza y es activado para verificar el estado del sistema operativo y el computador en general.

Chequeo de disco duro

Se puede revisar el disco duro directamente o utilizar un programa especializado como Scandisk para comprobar el estado de integridad del aparato y los archivos que guarda.

Desmantelación

Muchas veces se opta por desmontar el equipo y desfragmentarlo pieza por pieza con la finalidad de revisar y chequear el estado en el que se encuentran, así como para limpiar y cambiar algunas cosas.

¿Por qué deberías hacerle mantenimiento preventivo de computadoras a tu PC?

Reconocemos que los beneficios de realizar mantenimiento preventivo son extensos y muchos, pero en síntesis, las ventajas serían:

Reducir gastos a largo plazo

El mantenimiento preventivo prevé o evita posibles gastos a futuro si el computador llegase a sufrir algún daño o falla de importancia, ya que a través de él se asegura el bienestar de los equipos para que perdure en buen estado por un tiempo prolongado.

Más vida útil para tu PC

Si eres de los que siempre necesita tener su computador activo, sin duda el mantenimiento preventivo de computadoras te quitará los dolores de cabeza y de bolsillo: no tendrás que preocuparte más por la vida de tu PC, ya que siempre se sentirá como nueva.

No hay pérdidas de información

Muchos de los errores más comunes por los que la PC pasa terminan con la información del usuario eliminada, dañada, corrupta o perdida, pero con el mantenimiento se ha asegurado que esta incidencia disminuya o se erradique casi por completo.

mantenimiento preventivo de computadoras

Cómo crear un blog paso a paso

Cómo crear un blog paso a paso

 


Con Blogger, puedes crear y administrar tu propio blog.

Cómo crear un blog

  1. Accede a Blogger.
  2. A la izquierda, haz clic en la flecha hacia abajo Flecha hacia abajo.
  3. Haz clic en Nuevo blog.
  4. Escribe el nombre que quieras darle a tu blog.
  5. Presiona Siguiente.
  6. Elige una dirección o URL para el blog.
  7. Haz clic en Guardar.

Nota: Asegúrate de cumplir con la Política de Contenido de Blogger y las Condiciones del Servicio.

Cómo administrar tu blog

Navegadores que puedes usar

  • Chrome
  • Firefox
  • Safari
  • MS Edge

Nota: Con frecuencia, se lanzan nuevas versiones de los navegadores. Asegúrate de mantener el tuyo actualizado con la versión más reciente para lograr mejores resultados. 

Cómo solucionar problemas con la configuración de un dominio personalizado

Si tienes algún problema con Blogger, consulta la información sobre cómo solucionar problemas.



¿Cómo crear un blog con Blogger?

Ahora que ya tienes tu cuenta en Blogger, te sorprenderá lo fácil que será iniciar tu blog en él. Pon en práctica estos sencillos pasos:

Pasos para crear un blog en Blogger

Paso 1:

Cuando estés en la página principal de tu cuenta de Blogger, haz clic sobre el botón Nuevo blog de la parte superior.

botón Nuevo blog.

Paso 2:

Verás que aparece una nueva ventana con varios campos. En el campo Título escribe el nombre que le darás a tu blog.

Paso 3:

En el campo Dirección escribe cómo quieres que sea la URL de tu blog en internet. Si aparece un cuadro amarillo de alerta, es porque la dirección ya está siendo usada por otra persona.

Titulo y URL que llevará el blog.

Paso 4:

Luego, selecciona uno de los diseños de plantilla que aparecen en la parte central. No te preocupes si no puedes verlo en detalle; después podrás cambiarlo o modificarlo.

Paso 5:

Finalmente, haz clic sobre el botón Crear blog y ¡listo! Tu blog ha sido creado así de fácil.

selección de la plantilla que llevará el blog.

¿Cómo escribir artículos en Blogger?

Puedes crear artículos en Blogger en muy poco tiempo. Ten en cuenta que para el sistema los artículos son denominados “Entradas”.

Pasos para crear artículos en blogger

Paso 1:

Después de haber creado tu blog, aparecerá, en la página principal de Blogger, el nombre que le diste a tu blog, en la parte superior. Haz clic allí.

Botón Bonito jardín

Paso 2:

Se desplegará una nueva página con la información de tu blog. En la parte superior,  haz clic sobre el ícono en forma de lápiz.

Botón nueva entrada.

Paso 3:

Aparecerá la página de edición de artículos donde podrás escribir y editar el texto, configurar las etiquetas, añadir fotos y publicar.

Panel de edición de los artículos de blog en Blogger